Ir al contenido principal

Análisis de la temporada 2021


 En el mes de noviembre se hizo público el calendario provisional de la temporada 2021 de MotoGP, este calendario está sujeto a la evolución de la pandemia en los distintos países.


La temporada 2021 se compondrá de 20 carreras, dándose comienzo en Qatar el 28 de marzo y finalizándose el 14 de noviembre en Valencia. En España se disputarán cuatro pruebas como cada año, GP de España, GP de Catalunya, GP de Aragón y GP de la Comunitat Valenciana. Aún queda un Gran Premio por fijar ante la salida del calendario de Gran Premio de Brno por problemas económicos. Por si la situación epidemiológica hace imposible que se dispute alguna de las pruebas se han elegido tres circuitos como reservas, Portimao ( Portugal )  , Mandalika ( Indonesia ) e Igora ( Rusia ).

En cuanto a la pretemporada, los test que estaban previstos para el 19 y 20 de febrero en el circuito de Sepang han tenido que ser cancelados debido al estado de emergencia decretado en Malasia por el alza de los casos de coronavirus. Por lo tanto, el circuito Qatarí de Losail acogerá el shakedown, en el que participarán los pilotos probadores y rookies, y las cinco jornadas de test que estaban previstas para la temporada. Habrá en total ocho jornadas de test en Losail que comenzarán el 5 de marzo. Los últimos test de pretemporada serán del 10 al 12 de marzo por lo que quedarán dos semanas de parón hasta el inicio del campeonato el fin de semana del 28 del mismo mes.

A día 22 de enero de 2021 el calendario provisional ha sufrido ya su primera modificación. Los grandes premios de América y Argentina han sido temporalmente aplazados debido a la covid19. En su lugar, habrán dos pruebas consecutivas en Qatar y aparecerá en el campeonato uno de los circuitos que estaban previstos como sustitutos para una ocasión como esta, el 18 de abril se celebrará el gran premio de Portugal, en Portimao.

La parrilla de salida de MotoGP 2021 trae infinidad de novedades.


  • DUCATI




La fábrica de borgo panigale es la que más cambios ha sufrido de cara al 2021.
El equipo oficial de Ducati contará con la presencia de el australiano, Jack Miller y el italiano, Francesco Bagnaia. Ambos llevan años compartiendo equipo en el satélite de Ducati, Ducati Pramac. Tras la marcha de Dovizioso  por su año sabático y el abandono de Petrucci por el equipo satélite de KTM, los italianos vieron esta nueva dupla como una buena opción.

El equipo satélite principal, el Ducati Pramac Racing también tiene caras nuevas. Johann Zarco se subirá a una Ducati 2021 tras hacer un buen papel en 2020. El rookie, Jorge Martín completará el equipo con otra moto oficial.

El segundo equipo satélite de Ducati será completamente italiano. Estará formando por Enea Bastianini, campeón del mundo 2020 de Moto2 y por Luca Marini, hermano de Valentino Rossi. Ambos llevarán las Ducatis GP19. La principal novedad de este equipo es el patrocinio del Sky VR46, el equipo de Rossi.

  • HONDA


Honda espera con ansia la vuelta de Marc Márquez, quien tras haber sido intervenido por tercera vez en el mes de diciembre, sigue recuperándose de su fractura de húmero causada por la caída en Jerez en julio de 2020. La última revisión por la que pasó Marc en enero concluyó con sensaciones positivas , ya que la lesión evoluciona satisfactoriamente tras su última operación. Aún no está claro si los plazos de recuperación le permitirán estar en las primeras carreras del 2021.

Pol Espargaró sustituirá a Álex Márquez al otro lado del box. El equipo Repsol Honda busca un segundo piloto que aporte la estabilidad al equipo que faltó en 2020 y ven a Pol como un piloto con experiencia para conseguirlo.

El único equipo satélite de Honda, LCR Honda. Estará formado por Álex Márquez, quién formó parte del equipo oficial en 2020. Como compañero de Álex estará el japonés, Takaaki Nakagami. Tanto Álex como Nakagami contarán con motos oficiales durante la temporada 2021.

  • YAMAHA


La escudería de los tres diapasones también presenta grandes cambios de cara a la nueva temporada.

Valentino Rossi abandona el equipo oficial y ocupará una de las motos del equipo satélite, Petronas Yamaha. Rossi será sustituido por el francés, Fabio Quartararo, quién junto con Maverick Viñales formarán el equipo oficial Monster Energy Yamaha.

Franco Morbidelli, el subcampeón del mundo de 2020, será el compañero de Valentino en el Petronas. Ambos contarán con motos oficiales para disputar la temporada 2021. Por lo tanto, Yamaha hará frente a la nueva lucha por el título con cuatro motos iguales.

Crutchlow se estrena como probador de Yamaha  sustituyendo a Lorenzo, quien al parecer no ha cumplido con las expectativas como probador  de los directivos de Yamaha.
  • SUZUKI


Suzuki no presenta ninguna novedad en sus pilotos de cara al año que viene, mantendrán la dupla que les llevó hasta el título en la pasada temporada. Joan Mir, el actual campeón del mundo, ocupará un lado del box. Al otro lado, estará Álex Rins, quien fue tercero del mundo en la temporada anterior. 

Tampoco podemos encontrar como novedad un equipo satélite de Suzuki para 2021, como se rumoreaba. Se dice que la idea de añadir dos Suzukis más en la parrilla está sobre la mesa de cara a 2022, aunque no es nada seguro.

La noticia que hizo saltar las alarmas en el entorno de Suzuki hace tan solo unas pocas semanas es que Davide Brivio, el hombre que ha dirigido a Suzuki desde que volvió al mundial, abandonará la marca de cara al año que viene. Davide acompañó a Valentino durante muchos años, desde 2003 hasta el fin del paso de Rossi por Ducati. En 2013 empezó un proyecto casi propio que consistía en volver a llevar a las Suzuki a lo más alto en su vuelta a la competición, esto lo logró en 2020 con Mir. Brivio abandonará la Suzuki para meterse de lleno en el mundo de las cuatro ruedas siendo el nuevo jefe de equipo de Fernando Alonso en el Alpine F1.

  • KTM


Si que veremos caras nuevas en ambos equipos de KTM en 2021. Miguel Oliveira pasará del equipo satélite de KTM al oficial, ocupando la plaza que deja Pol Espargaró,  tras las dos victorias que consiguió la temporada anterior. El compañero de equipo del portugués será Brad Binder, el sudafricano también consiguió llevar a lo más alto del podio su KTM en la pasada temporada.

El KTM Tech 3, el equipo satélite de la fábrica austriaca estará formado por el italiano, Danilo Petrucci, tras su marcha de Ducati. El joven Iker Lecuona ocupara el otro lado del box por segundo año consecutivo.

El probador de KTM seguirá siendo, un año más, Dani Pedrosa. A Dani se le atribuyen gran parte de los méritos que ha sido capaz de conseguir este año las KTM, gracias a su trabajo como probador desarrollando esta moto.

  • APRILIA


Aleix Espargaró continuará siendo el piloto principal de la fábrica italiana como acostumbra a ser desde hace cuatro años. Desde entonces, Aleix ha estado intentando desarrollar esta moto para llegar a ser competitivos y esto le ha traído mas de un quebradero de cabeza, tiene el proyecto de conseguirlo y retirarse en Aprilia, de momento tiene contrato hasta 2022.

El principal problema de Aprilia de cara al inicio de 2021 ha sido encontrar un compañero para Espargaró, varios pilotos de Moto2 han rechazado la oferta estando casi dentro de la fábrica de Noale, como por ejemplo Joe Roberts. Por el momento en nombre que aparece en las listas provisionales de inscritos es el de Lorenzo Savadori. El italiano y probador de Aprilia ya corrió las últimas tres carreras de la temporada 2020 sustituyendo a Bradley Smith, que ahora figuraría en las listas como piloto probador.

Smith, a su vez, sustituía a Andrea Iannone. el que fuera piloto de Aprilia hace dos temporadas ha sido condenado por el TAS ( Tribunal de Arbitraje Deportivo ) a cuatro años de inhabilitación debido a que lo consideran culpable de la violación de las normas antidopaje al encontrarse la presencia de una sustancia llamada Drostanolona en una prueba antidopaje. Esta prueba se le realizó el 3 de noviembre de 2019, durante el gran premio de Malasia.  A partir de ese día se le inhabilitó por 18 meses hasta que se hizo pública la sentencia de cuatro años, de estos no se descontarán los 18 meses ya cumplidos. El italiano protestó ante el TAS reclamando su inocencia y alegando que no quiso doparse intencionadamente ya que , según él, esa sustancia apareció en su cuerpo tras comer carne en mal estado en Malasia.

MOTO2 Y MOTO3 

Las categorías pequeñas del mundial  tendrán dos tests de pretemporada  en los días 19,20 y 21 de febrero en el circuito Ángel Nieto de Jerez. El segundo será del 28 de febrero al 1 de marzo en el circuito de Losail, en Qatar.

  • MOTO2
La parrilla de Moto2 la formarán 30 pilotos, de los cuales 8 serán debutantes ( Montella, Beaubier, Vietti, Arbolino, Raúl Fernández, Ogura, Baltus y Arenas ) de las 30 motos, 22 serán Kalex, las ocho motos restantes se reparten entre MV Augusta, Speed Up, MTS y NTS. Con la marcha a MotoGP de Marini, Martín y Bastianini se quedan como favoritos al título Bezzechi y Lowes
  • MOTO3
28 pilotos competirán por el título de la categoría pequeña del mundial tras la marcha de los principales protagonistas del 2020 a la categoría intermedia. Entre los debutantes de cara al 2021 destacan tres españoles, los tres primeros clasificados del Mundial Júnior de Moto3. Estos debutantes serán Izan Guevara, Xavi Artigas y Pedro Acosta , este último además ha sido el campeón de la Red Bull Rookies Cup. 

 Este año nos encontramos con un empate en las motos de Moto3, 12 para Honda y 12 KTM. Las cuatro restantes serán dos Husqvarnas del Max Racing Team y dos Gas Gas para el Aspar Team, estas representarán también el grupo KTM.


Comentarios