Ir al contenido principal

Portimao pone el broche final a la atípica temporada 2020

El circuito de Portimao acogió el último Gran Premio de la temporada durante el fin de semana del 22 de noviembre. Era la primera vez que el mundial de motociclismo tenía lugar en este trazado portugués. Los pilotos de MotoGP tuvieron la oportunidad de probarse en esta pista durante unos test a principios de octubre, aunque con motos de calle , con lo cual los sensaciones eran totalmente distintas al hacerlo con la MotoGP. El Autódromo do Algarve destaca por sus numerosos cambios de rasante por lo que muchos lo comparan a ir subidos en una montaña rusa. Por esta razón los entrenamientos libres del viernes fueron más extensos de lo normal con el fin de que los pilotos de las tres categorías conociesen el circuito en profundidad.
Circuito de Portimao

En la categoría de Moto3 el título de campeón del mundo llegó a la última cita sin decidir y con los tres contendientes a él en tan solo 11 puntos. Albert Arenas, el piloto español del equipo de Aspar, fue finalmente quién se llevo el campeonato tras una carrera muy emocionante luchando hasta el final con sus rivales al título, Tony Arbolino y Ai Ogura que intentaron por todos los medios quedar lo más alante posible para evitar que Arenas acabase siendo campeón al cruzar la meta. Finalmente, tras unas últimas vueltas que dejaron sin respiración a muchos, Albert logró acabar duodécimo que le sirvió para hacerse con el campeonato por cuatro puntos de diferencia con el italiano que finalmente fue subcampeón. Arenas se une así a la lista de campeones del mundo españoles de la era Moto3 junto a nombres como Maverick Viñales, Álex Márquez y Joan Mir. La carrera la ganó el madrileño Raúl Fernández liderando la carrera de principio a fin sobre Foggia y Jeremy Alcoba. 
Albert Arenas celebrando el título

El mundial de Moto2, que también estaba por decidir, finalmente quedó en manos del italiano Enea Bastianini. El piloto del Italtrans se defendió para acabar quinto y hacerse con el título con nueve puntos sobre Luca Marini, su futuro compañero de equipo en MotoGP. La batalla por la carrera estuvo protagonizada  por Remy Gardner, que saliendo desde la pole fue adelantado por Marini y a falta de dos vueltas el australiano pudo superarle ganando así la carrera. El podio lo completó un dolorido Sam Lowes, todavía resentido de su duro golpe en la mano. El británico también acabó en esta tercera plaza en la lucha por el campeonato.
Enea Batianini celebrando su título 


A diferencia de estas dos categorías, MotoGP ya traía a Portugal su campeón del mundo decidido. Pero aún quedaban luchas abiertas cómo la pelea por el subcampeonato o el título de constructores. El portugués Miguel Oliveira lideró la carrera de principio a fin, logrando con esta la segunda victoria de su temporada corriendo en casa. El podio lo completaron los protagonistas de la pelea por la victoria en la carrera de la semana pasada en Valencia, Franco Morbidelli y Jack Miller. Aunque esta vez fue el australiano el que se llevó el gato al agua en la última vuelta. Joan Mir tuvo que abandonar la carrera por un problema en el control de tracción de su moto. Debacle para Yamaha con tres de sus cuatro pilotos fuera del top 10 con la excepción de Morbidelli que acabó tercero con su M1 2019. La fábrica de los tres diapasones tendrá mucho que trabajar esta pretemporada para volver a ocupar las primeras posiciones como al comienzo de este 2020.
Finalmente la lucha por el subcampeonato tuvo fácil decisión al acabar Álex Rins en la decimoquinta posición poniéndoselo mucho más fácil al italiano de Yamaha, Franco Morbidelli. Miller logró para Ducati el título de constructores con su segunda plaza frente a las Suzukis que no pudieron hacer nada con el abandono de Mir y un único punto que pudo coger Rins.
Miguel Oliveira tras la victoria 

El domingo de carreras estuvo marcado por mansajes de agradecimiento. El más sonado fue el baño de aplausos que recibió Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna, minutos antes de la carrera de MotoGP de parte de todo el paddock a modo de agradecimiento por haber hacho posible este mundial en tiempos de coronavirus. Los pilotos de MotoGP también prepararon un emotivo vídeo dedicado a la afición que no ha podido acompañarles en casi ninguna carrera pero los siguen mostrando su apoyo a través de las redes sociales.
Aplauso a Carmelo Ezpeleta
Tras la carrera vinieron las despedidas de nombres como Andrea Dovizioso, Cal Crutchlow o Tito Rabat que no seguirán en el mundial al año que viene. Otros pilotos también se despidieron de sus equipos para empezar una nueva etapa en otro como Valentino Rossi, Pol Espargaró o Álex Márquez entre otros.
Despedida que le dedicó el equipo Ducati a Dovizioso

A última hora de la tarde tuvo lugar en el mismo circuito, la tradicional gala de campeones aunque este año sin trajes elegantes ni el teatro lleno, en la que se condecoraron a los campeones de las tres categorías y Joan Mir tuvo la oportunidad de colocar la chapa con su nombre en lo alto de la torre de campeones.
Joan Mir con la torre de campeones 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la temporada 2021

 En el mes de noviembre se hizo público el calendario provisional de la temporada 2021 de MotoGP, este calendario está sujeto a la evolución de la pandemia en los distintos países. La temporada 2021 se compondrá de 20 carreras, dándose comienzo en Qatar el 28 de marzo y finalizándose el 14 de noviembre en Valencia. En España se disputarán cuatro pruebas como cada año, GP de España, GP de Catalunya, GP de Aragón y GP de la Comunitat Valenciana. Aún queda un Gran Premio por fijar ante la salida del calendario de Gran Premio de Brno por problemas económicos. Por si la situación epidemiológica hace imposible que se dispute alguna de las pruebas se han elegido tres circuitos como reservas, Portimao ( Portugal )  , Mandalika ( Indonesia ) e Igora ( Rusia ). En cuanto a la pretemporada, los test que estaban previstos para el 19 y 20 de febrero en el circuito de Sepang han tenido que ser cancelados debido al estado de emergencia decretado en Malasia por el alza de los casos de coronavirus. Por